Datos personales

miércoles, 23 de enero de 2019

¡¡NO, MIS HIJAS NO SE VAN A CAER !!


                         





Animar a l@s niñ@s a experimentar y a superarse nos brinda a l@s adult@s el frescor de renovarnos con sus descubrimientos y de crear un nuevo lenguaje desde el amor.


Así de rotunda lo grito y a los cuatro vientos, para que éstos azoten el mensaje en las caras y oídos de los cientos de personas que se lo advierten cada día.
Lo admito, me desespera oír el omnipresente “te vas a caer”, me parece hasta cruel transmitir esa información y también el modo en que se lo trasladamos a l@s peques.
Ves a l@s inocentes niñ@s encantad@s escalando algo, explorando, descubriendo o simplemente subidos a una silla y SIEMPRE (pero siempre eh!) aparece un/a adult@ vidente disipando todos sus miedos con el amenazante “bájate de ahí que te vas a caer y a hacer daño” y ya les ha cortado el rollo.
Me llama la atención que ese miedo carece de edad, sexo y cualquier otro tipo de clasificación ya que desde mayores (que han escalado mil árboles en su infancia y tirado mil piedras) hasta l@s propi@s niñ@s un poco mayores, víctimas comedidas, anteriormente amaestradas (y amedrentadas), ¡emiten el mismo mensaje!
Y es que visto desde el terror, el peligro en la infancia es contínuo, inminente, inevitable…
Puede que yo sea un tanto negligente ya por naturaleza pero también he aprendido a tragarme mis miedos ya que son eso, míos y a base de pasar tiempo observándoles me he dado cuenta de sus infinitas capacidades y de que solo necesitan que confiemos en ell@s para que puedan expandirse, probar, calcular, y sí, caer a veces ; pero caer también te enseña a levantarte, a seguir adelante, a recomponerte; porque caerse es vivir y no por este miedo vamos a dejar de vivir experiencias, niñ@s y l@s ya no tanto.
En la práctica prefiero cambiar las advertencias macabras por un “CUIDADO ahí porque blablabla” recordándoles que vayan con cautela o explicándoles cada lugar en concreto.
P.ej. si están subidas a algo “Cuidado porque estás muy en el borde” o “ese muro es muy alto, ¿estás atenta y segura?, ¿lo tienes controlado?Así, sin amenazas,  ni videncia catastrofista…porque para mí no tiene sentido repetirle a nadie que se va a caer, porque acabará cayéndose, tod@s caeríamos.Ni tampoco desalentarl@s a intentar hacer algo porque “eres muy pequeñ@” o “tú no sabes” porque realmente no sabemos lo que van a hacer o si lo va a conseguir!O si nos van  a enseñar un modo de hacer algo totalmente innovador!
Es curioso porque detrás de todo esto sólo hay un sentimiento encubierto….tras el miedo que sentimos no hay más que AMOR y sólo amor. Si dejamos que ese sentimiento por experimentar nos guíe, el miedo dará paso al amor por la vida y eso sí que es un verdadero regalo para ell@s.
¡DEJEMOS QUE LO INTENTEN! ¡TODO! o casi…obviamente dentro de unos límites razonables.
Merece la pena intentarlo, ¿no?
31/07/17

No hay comentarios:

Publicar un comentario