Datos personales

miércoles, 23 de enero de 2019

Herbas de San Xoán y otros rituales mágicos



                                Son muchos los rituales que acompañan a esta noche tan llena de magia.
                        Es la oportunidad perfecta de purificarnos con su energía para recargar las pilas y                                                 desprendernos de aquello que ya no nos sirve.



Siempre he vivido el solsticio de verano con mucha ilusión! Se trata de una noche mágica que da paso a una nueva época del año, de calor y diversión, pero también me gusta pensar que es el momento de deshacerme de todo lo viejo, lo acumulado durante el invierno y que ahora ya me pesa.
Son muchos los rituales que existen, aunque a mí siempre me ha atraído recoger las llamadas hierbas de San Xoán para lavarnos con ellas el propio día de San Xoán y de paso purificarnos, costumbre de gran arraigo en la tradición pagana gallega.
Como cada año, esta tarde recogeremos las siete hierbas principales .Todas ellas tienen un aroma especial, aplicaciones fitoterapéuticas y son las mejores contra los seres de supuesto espíritu maligno.

 Resultado de imagen de hipérico La hierba de San Xoán o Hipérico – planta especial contra el Demonio. Cicatrizante, astringente y antiséptica.
Resultado de imaxes para helecho macho      Helecho macho  – dicen las leyendas que justo esta medianoche brota su flor.Es venenosa pero muy apreciado como antipararasitario.
Resultado de imagen de malva    Malva – sirve contra la bronquitis, nervios, afecciones digestivas..
Resultado de imaxes para hierbaluisa    Hierba Luisa –  es una hierba especial para el AMOR, asociada con la fiesta.Muy efectiva para dolores de estómago , barriga y cabeza , así como contra los gases.
   Resultado de imagen de romero Romero – hierba que protege y purifica los hogares por excelencia. Se utiliza contra el reuma, artritis,  trastornos del sistema circulatorio, depresión y los dolores de garganta.
   Resultado de imagen de codeso Codeso – arbusto sagrado para l@s galleg@s ; tóxica para el ganado. Se utiliza para hacer fuego y escobas para barrer los malos espíritus de la casa.

     Resultado de imagen de hinojo Hinojo – Especialmente usada contra el mal de ojo y las inflamaciones de ojos, asma y malas digestiones.
Las leyendas cuentan que al dejar en agua estas hierbas bajo el rocío de esta noche, sus propiedades ya muy beneficiosas de por si, se tornan MÁGICAS! Y es que en esta noche lo que abunda es la magia.
La verdad es que nosotras siempre añadimos alguna planta aromática más que tenemos por casa que aporta olorcito rico.
Es una experiencia genial para las peques y les encanta bañarse al día siguiente; para la pequeña será este año su primera vez.
Otro ritual que me gusta mucho es escribir todo aquello que me sobra.Lo que ya no me sirve, o si tengo algo pendiente de perdonar, alguna actitud que quiero dejar atrás lo escribo en un papel y lo quemo en las hogueras para que el fuego y su energía purificadora me acompañe en su eliminación y me ayude a avanzar.
En mi casa, desde siempre mi madre abría un huevo en un vaso de agua y lo dejaba toda la noche. Al día siguiente interpretábamos la forma que había adquirido e intentábamos descrifrar el enigmático misterio que nos transmitía.
También es muy habitual darse un baño en el mar ya que en Galicia, las playas se llenan de hogueras. Dejo que las olas golpeen mi cuerpo y visualizo como su energía se integra en mí y asciende por mi cuerpo para recargarme.
Me encantaría que compartierais conmigo vuestros rituales.
¡FELIZ NOCHE A TOD@S Y DISFRUTAD DE LA MAGIA!


23/06/17

No hay comentarios:

Publicar un comentario